¿Necesitan terapia psicológica los niños? Hoy en día la sociedad es mucho más sensible a las necesidades de
niñas y niños. La educación que reciben estos, así como la atención que
prestamos los adultos a sus necesidades, son un reflejo de lo que serán
de mayores y de las dificultades o facilidades que puedan encontrar en
su vida futura.
En muchas ocasiones se ha restado importancia a los problemas de los
más pequeños, bien por considerarlos individuos en desarrollo quizá con
menor sufrimiento que los adultos, o bien por entender aquellos como
cuestiones pasajeras que se resolverían por sí solas. Los métodos
educativos, gracias a la investigación de las últimas décadas
especialmente en áreas como la Modificación de Conducta, han
evolucionado enormemente hacia la demostración de estrategias eficaces
que permitan a los niños superar problemas que anteriormente no tenían
tratamiento y lograr un desarrollo pleno. Además se trata de evitar algo
que se ha empleado con demasiada frecuencia como es el castigo, debido a
las consecuencias negativas que este genera (aversión hacia la fuente
que aplica el castigo, aparición de conductas preparatorias de miedo,
impedimento o reducción de aprendizajes positivos, etc).
La terapia psicológica es en gran medida una estrategia educativa, un
método que lleva al desaprendizaje de conductas inadecuadas junto con
el aprendizaje de otras más adaptativas. Por ello podemos decir que los
más pequeños también pueden beneficiarse de estos aprendizajes. Los
niños sufren problemas psicológicos, algunos similares a los de los
adultos (aunque con algunas características que los diferencian de los
de aquellos) como ansiedad, tristeza, miedos, preocupaciones, celos,
etc; así como otros problemas más característicos de su condición de
individuo en desarrollo (Retraso Mental, TDAH, problemas de eliminación
como enuresis y encopresis, problemas de lectoescritura etc); todos
ellos susceptibles de tratamiento psicológico, en su caso por un
psicólogo infantil.
Muchas conductas inadecuadas y problemas psicológicos posteriores,
inician su desarrollo durante el periodo de desarrollo infantil. Una
intervención adecuada llevada a cabo por un psicólogo infantil permite
evaluar el grado de interferencia en la vida del niño y enseñar al
pequeño y a su entorno las estrategias más adecuadas para afrontar sus
dificultades. El aprendizaje de conductas de autocontrol y el
establecimiento de unos límites adecuados pueden ser pautas
fundamentales que faciliten que los niños se desarrollen de forma más
adaptativa.
En la terapia infantil será necesario que el psicólogo dedique una
proporción importante de las sesiones al entrenamiento a padres, para
que estos puedan poner los medios que faciliten el desarrollo adecuado
del niño, así como para ofrecerles unas pautas que les sirvan de guía en
la labor educativa de sus hijos.
Además el psicólogo infantil trabaja con el niño o la niña, para
entrenar habilidades específicas, estrategias de afrontamiento, guiar al
pequeño en las necesidades que tenga en función de su problema, etc,
todo ello de una manera lúdica y adaptada a sus intereses, gustos,
preferencias, estadío evolutivo, etc.
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