martes, 21 de agosto de 2012

La terapia psicológica con niños

¿Necesitan terapia psicológica los niños? Hoy en día la sociedad es mucho más sensible a las necesidades de niñas y niños. La educación que reciben estos, así como la atención que prestamos los adultos a sus necesidades, son un reflejo de lo que serán de mayores y de las dificultades o facilidades que puedan encontrar en su vida futura.

En muchas ocasiones se ha restado importancia a los problemas de los más pequeños, bien por considerarlos individuos en desarrollo quizá con menor sufrimiento que los adultos, o bien por entender aquellos como cuestiones pasajeras que se resolverían por sí solas. Los métodos educativos, gracias a la investigación de las últimas décadas especialmente en áreas como la Modificación de Conducta, han evolucionado enormemente hacia la demostración de estrategias eficaces que permitan a los niños superar problemas que anteriormente no tenían tratamiento y lograr un desarrollo pleno. Además se trata de evitar algo que se ha empleado con demasiada frecuencia como es el castigo, debido a las consecuencias negativas que este genera (aversión hacia la fuente que aplica el castigo, aparición de conductas preparatorias de miedo, impedimento o reducción de aprendizajes positivos, etc).

La terapia psicológica es en gran medida una estrategia educativa, un método que lleva al desaprendizaje de conductas inadecuadas junto con el aprendizaje de otras más adaptativas. Por ello podemos decir que los más pequeños también pueden beneficiarse de estos aprendizajes. Los niños sufren problemas psicológicos, algunos similares a los de los adultos (aunque con algunas características que los diferencian de los de aquellos) como ansiedad, tristeza, miedos, preocupaciones, celos, etc; así como otros problemas más característicos de su condición de individuo en desarrollo (Retraso Mental, TDAH, problemas de eliminación como enuresis y encopresis, problemas de lectoescritura etc); todos ellos susceptibles de tratamiento psicológico, en su caso por un psicólogo infantil.

Muchas conductas inadecuadas y problemas psicológicos posteriores, inician su desarrollo durante el periodo de desarrollo infantil. Una intervención adecuada llevada a cabo por un psicólogo infantil permite evaluar el grado de interferencia en la vida del niño y enseñar al pequeño y a su entorno las estrategias más adecuadas para afrontar sus dificultades. El aprendizaje de conductas de autocontrol y el establecimiento de unos límites adecuados pueden ser pautas fundamentales que faciliten que los niños se desarrollen de forma más adaptativa.

En la terapia infantil será necesario que el psicólogo dedique una proporción importante de las sesiones al entrenamiento a padres, para que estos puedan poner los medios que faciliten el desarrollo adecuado del niño, así como para ofrecerles unas pautas que les sirvan de guía en la labor educativa de sus hijos.

Además el psicólogo infantil trabaja con el niño o la niña, para entrenar habilidades específicas, estrategias de afrontamiento, guiar al pequeño en las necesidades que tenga en función de su problema, etc, todo ello de una manera lúdica y adaptada a sus intereses, gustos, preferencias, estadío evolutivo, etc.

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