martes, 21 de agosto de 2012

El niño con miedo a hablar

Algunos niños tienen dificultades para hablar con desconocidos o con personas que están fuera de su ámbito más cercano, ya sean otros niños o niñas o adultos. Puede ocurrir que, tras una evaluación por un psicólogo infantil, se observe que estas dificultades no concuerdan con su capacidad para hablar o con el nivel de desarrollo alcanzado en su lenguaje y habla. De hecho, estos niños suelen hablar de manera adecuada a su edad con sus padres, hermanos y/o otras personas cercanas.

El problema tiene más que ver con la ansiedad o el miedo, o incluso la timidez, que con una alteración en el desarrollo del lenguaje. De hecho, lo que le está sucediendo al niño se puede explicar por el aprendizaje de la ansiedad asociado a las situaciones de comunicación con algunas personas. Esta ansiedad no aparece con las personas cercanas porque el niño se siente tranquilo en estas situaciones. Sin embargo, cuando tiene que interactuar con personas nuevas, a veces incluso con los profesores del colegio, experimenta una ansiedad tan grande que llega incluso a bloquearse.

Desde el entorno, los adultos suelen angustiarse al observar que el niño sufre cada vez que tiene que comunicarse. Esto hace que cada vez se les exija menos en las situaciones de comunicación y habla, es decir, no se le pide que hable o en cuanto aparece algún signo de ansiedad se le permite que escape de la situación (por ejemplo, en clase alguien responde por él, se pregunta a otro niño, los adultos pueden responder por él) o directamente se evita la situación (el adulto no se dirige al niño en la conversación y no le hace preguntas directas para evitar que sufra al tener que responder). El niño por lo tanto, lejos de mejorar, lo que hace es evitar cada vez más situaciones en las que debería hablar (y aprender a interactuar con otros), por lo que no tendrá la oportunidad de tener experiencias de éxito en las que él mismo observe que es capaz de hablar igual que otros niños.

De hecho, el tratamiento psicológico con los niños con miedo a hablar consiste en crear de manera artificial o buscar situaciones naturales en las que este pueda tener experiencias de éxito en la conducta que le genera ansiedad, que es hablar. Además es necesario que el psicólogo infantil trabaje con padres y educadores, para que permitan al niño y faciliten que se den estas experiencias de éxito. En muchas ocasiones, las personas del entorno llevan a cabo conductas que limitan las posibilidades de hablar del niño o le facilitan la evitación de las mismas; esto sucede por ejemplo, cuando responden por él ante las preguntas de otras personas, cuando disminuyen el nivel de exigencia de habla al niño al ver que este sufre, etc.

Por ello es importante la guía de un psicólogo infantil, que haga una evaluación muy detallada de las dificultades específicas del niño y de las situaciones en las que se da el problema, para que pueda trabajar tanto con el niño como con el entorno, modificando las conductas de ambos.

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